Zona verde y aparcamientos para el centro social de Chamín-Sorrizo, en Arteixo

Zona verde y aparcamientos para el centro social de Chamín-Sorrizo, en Arteixo
Vista de la instalación | MÓNICA ARCAY

El Ayuntamiento de Arteixo avanza en el proyecto para dotar al centro cívico de A Lagoa, en Chamín-Sorrizo, de una zona verde y un aparcamiento. Así, la Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el informe ambiental donde se especifica el ámbito de actuación, una parcela de 10.814 metros cuadrados al pie de la DP-0514.


El objetivo es dotar al recinto de un terreno al aire libre para ocio y esparcimiento, además de facilitar el estacionamiento de vehículos y mejorar la urbanización del entorno. Además, pensando en el futuro, se obtiene suelo para posibles ampliaciones tanto del local social como de la escuela infantil –ya que el edificio alberga ambos espacios–, aunque desde el Ejecutivo de Carlos Calvelo indican que esa medida no está prevista por el momento.


Sin alegaciones

Para acometer este proyecto el Ayuntamiento tuvo que aprobar un Plan Especial de infraestructuras y dotaciones y someterlo a la revisión de diferentes administraciones. El Gobierno autonómico elaboró el informe ambiental y lo sometió a consulta pública, sin recibir ningún comentario, destacan desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático.


“No seu  conxunto  as  actuacións  previstas  non  provocarán  un  impacto  paisaxístico significativo, porén, a posible implantación de edificacións en parcelas de considerable pendente  e  exposición  visual  na  zona  norte  poderá  ter  incidencia  na  paisaxe”, declara María Sagrario Pérez Castellanos, la directora xeral de Calidade Ambiental.


El centro cívico cuenta con dos usos delimitados. Por un lado, el espacio social –que cuenta con una cafetería que se sacó a licitación recientemente por el precio simbólico de un euro– y, por otro, la escuela unitaria. 


El local para vecinos, que fue reformado por el Gobierno local en el mandato anterior –se invirtieron 400.000 euros entre la compra de terrenos y los trabajos en sí– tiene 52,65 metros cuadrados útiles y zona de mesas, televisión, barra con cocina  y terraza al aire libre, además de una sala multiusos en el sótano. El recinto acoge actividades sociales durante la semana y eventos de ocio como los bailes de los sábados.

Zona verde y aparcamientos para el centro social de Chamín-Sorrizo, en Arteixo

Te puede interesar