Barrueta: "El partido contra el Melilla va a ser una auténtica guerra y vamos a ganarla"
lll
17º-23º

Barrueta: "El partido contra el Melilla va a ser una auténtica guerra y vamos a ganarla"

Barrueta: "El partido contra el Melilla va a ser una auténtica guerra y vamos a ganarla"
El alero cubano asegura que el vestuario no tiene nervios por el partido ante Melilla | Patricia G. Fraga

Usuario

Yunio Rafael Barrueta (15 de abril de 1993 – Cienfuegos, Cuba) es uno de los jugadores del Leyma Básquet Coruña que más desea la victoria este viernes contra Melilla (21 horas).


‘Papi’ asegura que a pesar de que hay en juego el ascenso a la ACB, no hay nervios en el vestuario naranja sino motivación por hacer historia y dedicárselo a toda A Coruña.

 

Primero de todo, ¿cómo estás ante este partido tan crucial?
Muy bien. Ya sabemos lo que hay en juego en este partido y lo que tenemos que hacer. Primero tenemos que ganar contra un equipo muy competitivo y muy bueno. Sabemos que si ganamos subimos, así que estamos enfocados en conseguirlo. Esta semana nos estamos preparando para ello.

 

¿Hay más nervios de los habituales en el vestuario?
No, la verdad es que no. Sabemos en qué posición estamos y afrontamos este partido como otro cualquiera. No tenemos nervios.

 

Tiene que influir el tener el objetivo tan cerca y tan lejos.
Sí. Es que lo tenemos casi en la mano, pero todavía no está. Desde el primer día era la meta y estamos a nada de completarla. Todo el mundo quiere conseguirla, pero nosotros la queremos más. Hay que salir a darlo todo. No nos podemos relajar un segundo. Tenemos que jugar al máximo durante los cuarenta minutos.

 

Es imposible no pensar en el ascenso. Sólo nos queda conseguirlo

 

Diego Epifanio dijo que estaba hasta el gorro de las palabras ascenso y ACB. ¿Es algo que también piensa el vestuario?
No. Todo lo que hablan la prensa o los aficionados es sobre la ACB, pero hace dos meses era muy difícil decir que íbamos a subir directamente. Esto es una pelea y aun estamos luchando. En el vestuario todo el mundo sabe lo que tenemos delante y es imposible no decir o pensar en ello. Sólo nos queda conseguirlo.

 

¿Os está ayudando Epi a los que no habían estado en una situación similar?
Sí, pero todo el mundo ha estado en una situación similar, aunque no en la LEB Oro. Todo el mundo tiene una experiencia en su vida. No es que tengamos jugadores con mucha experiencia, pero mira dónde estamos ahora. No importa si no tenemos experiencia en esta situación, pero vamos a tratar de hacerlo por A Coruña.

 

Aunque dices que no importa la experiencia, ¿os puede ayudar en este momento?
Sí, obviamente. Hay otros jugadores que han estado en esta posición y ayudan mucho a llevar la presión. Saben lo que hay que hacer para llegar a la meta. La experiencia es muy buena, pero que sea la primera vez lo hace muy especial y provoca que te esfuerces más.

 

La experiencia es buena, pero que sea tu primera vez lo hace muy especial

 

¿Cómo explicas esta situación que estás viviendo?
Es difícil de ponerla en palabras. Estás un poco asombrado porque es subir a la primera división en una de las mejores ligas del mundo. Es una bendición estar aquí. Hay que darle las gracias a Epi, a los entrenadores, al presidente, a los jugadores por todo el esfuerzo que ponen en los entrenamientos... Todos vamos a una para llegar a esta posición.

 

¿Te aíslas de alguna manera en especial del ruido mediático?
No hago nada especial. Vivo la vida. Cuando es tiempo de trabajar pues toca trabajar. Cuando estás en casa, obvio que lo piensas porque lees la prensa o te lo dicen la familia o los amigos. También vas por la ciudad y te dicen: ‘una más’. Entonces, son cosas que piensas, pero no te puedes estar rompiendo la cabeza. Estamos preparados para todo, tanto si va bien como si no. Si no subimos ahora, estamos preparados para los playoffs.

 

La unión del vestuario: “Hay que disfrutar de todos los momentos”

A pesar de llevar sólo dos años en A Coruña, Yunio Barrueta se ha convertido en una de las personas más importantes del vestuario del Leyma Básquet Coruña. El alero trata de ejercer como líder y aportar un positivismo extremo que se traslada en la pista. Para él, es natural hacer este tipo de cosas. Además, considera que es muy importante porque esos momentos que viven en el vestuario son los que quedan en la memoria y te hacen dar un extra cuando las cosas no van como ellos quieren.

 

Llevas dos años en A Coruña y te has convertido en una pieza muy importante en el vestuario. ¿Cómo lo llevas?
Lo llevo muy bien porque siempre trato de ser el mejor líder que puedo ser. No sólo en la cancha, sino fuera de ella. Trato de motivar a todo el mundo ya sean tiempos buenos o no. Para mí, una mente positiva siempre te va a permitir obtener resultados positivos. Ya no sólo en el baloncesto, sino en la vida. En los momentos más difíciles, tienes que pensar en positivo porque se le puede dar la vuelta a la situación. Es una cosa que siempre trato de transmitir.

 

Esa positividad se refleja mucho en el vestuario. Por ejemplo, este año todos dijeron que eres el contacto más famoso que tienen.
Eso es una broma de Carol (Suárez, responsable de comunicación del Leyma Básquet Coruña) y de todo el equipo (ríe). Ella les empezó a decir a todo el mundo que yo era el contacto más famoso, pero es una broma nuestra. Por ejemplo, Aleix (Font) conoce a Pau Gasol. Yo no soy famoso (ríe).

 

¿Quién es el más gracioso en el vestuario?
Par mí, el más cómico estaría entre Goran (Huskic) e Ingus (Jakovics). Son los más chistosos, pero también metería ahí a (Alejandro) Galán. Son muy divertidos. Tenemos un vestuario muy divertido, la verdad.

 

Ingus decía en una entrevista que tú también eres muy gracioso y que eras el DJ.
Hay que poner musiquita ahí para pasarlo bien (ríe). Cuando llegas al vestuarios cansado de jugar o entrenar, hay que poner música para divertirnos un poco y bailar. Hay que pensar que estos son recuerdos que te vas a llevar para toda la vida porque se puede dar la situación que no vuelvas a compartir vestuario con ellos. Hay que disfrutar de todos los momentos. Eso nos sirve para unirnos más. Cuando las cosas no vayan bien, nos va a ayudar mucho la química.

 

¿Pones alguna canción en especial?
La música va cambiando (ríe). Pongo lo que esté en el ‘top’ de España. Ponemos esa musiquita y ya. También dependemos del ‘mood’ que haya. A veces pongo salsa, otras veces reggaeton... Depende del ‘mood’ que tengamos cada día.

 

El Concello anunció que va a instalar unas pantallas gigantes en la explanada de Riazor. ¿Eso os da una motivación extra para el partido sabiendo que tenéis a toda vuestra afición animándoos?
Sin ninguna duda. La afición es muy importante y más en los partidos que son fuera de casa. Saber que vamos a tener una pantalla gigante a las afueras de Riazor, nos va a ayudar mucho en la parte mental porque sabemos que tenemos a A Coruña entera animándonos. Es una pena que no pueda venir mucha gente a Melilla, pero vamos a hacer todo lo posible para ganar y dedicárselo a ellos. Además, me encanta esta iniciativa porque ayuda a todos aquellos que no conocen el baloncesto, que nos puedan ver y se interesen por nosotros.

 

Leyma Básquet Coruña    Baloncesto Ourense  (1)
Yunio Barrueta, en acción contra el COB | Cedida

 

¿Cuál sería el lugar soñado para ascender?
Hubiese sido muy lindo ascender en casa. Si el último partido fuese aquí, sería increíble porque estás delante de toda tu afición, tu familia y tus amigos. Aunque eso da igual, primero hay que ganar y luego ya celebraremos con ellos. Nos tenemos que enfocar en el partido y en ganar.

 

Hablando del partido contra el Melilla. Esta semana tenéis muy pocos días de preparación. ¿Os va a influir mucho?
No creo. Al menos en el factor físico no creo que influya porque estamos todos muy preparados. El preparador físico, Gus (Gago), el doctor (Carlos Lariño) nos da lo que necesitamos. También Edu (Seoane) y Bruno (Camblor), que son los fisioterapeutas, están ahí si tenemos un problema. Físicamente, estamos muy bien. Lo único es que es una semana corta y tenemos que poner todo junto en menos tiempo, pero estamos preparados para este final de temporada.


También es un viaje largo.
Sí, pero ya estamos acostumbrados a hacer viajes largos. Al final, nosotros hemos ido en bus durante seis o siete horas y eso es bastante peor que ir en avión a un sitio. Vamos a ir desde A Coruña hasta Madrid y luego Madrid-Melilla. El viaje en avión no es tan malo. Así que bien.


Ellos se están jugando la permanencia, pero lo tienen complicado. ¿Eso le da más emoción si cabe al partido?
Sin duda. Se enfrentan un equipo que se juega ascender y otro mantener la categoría. Los dos equipos nos estamos jugando la vida. Si te digo la verdad, el partido va a ser una  auténtica guerra y vamos a luchar por ganarla.

 

Creo que en Melilla vamos a jugar nuestro mejor baloncesto de la temporada

 

¿Crees que todo lo que hay en juego puede afectar a los porcentajes de tiro?
No creo que eso llegue a afectar. Todos vamos a jugar igual. No nos vamos a pensar dos veces en tirar o en pasar. Si te toca tirar, pues tiras y si estás en mejor posición para pasar, lo haces. Creo que en Melilla vamos a jugar nuestro mejor baloncesto de la temporada porque ya sabemos lo que tenemos que hacer. Cada uno conoce su rol y vamos a hacer el mejor trabajo posible.


Hablas mucho de ganar, pero ¿qué hay que hacer para conseguirlo?
Tenemos que controlar la pelota, jugar nuestra mejor defensa y hacer una buena selección de tiro. También tenemos que tener una mentalidad positiva, tanto en los momentos buenos como en los malos. Si hacemos eso ya está. Hay que hacer lo que hicimos en los otros partidos porque este es uno más. Lo que lo hace especial es que si ganamos, subimos.

 

En controlar la pelota y defender, Olle Lundqvist tiene un papel fundamental. ¿Se sabe algo de su estado físico?
Todavía no sabemos nada. Está trabajando para poder estar, pero eso es una cosa médica. Nosotros estamos preparados para jugar con él y sin él. Entonces, no sabemos que va a pasar.

 

¿A qué jugador de Melilla habrá que vigilar más?
Melilla tiene un equipo muy completo. Lástima que estén esa posición. Tienen jugadores como (Parker) Van Dyke que juega muy bien. También sus grandes juegan muy bien. Hay que respetar a cada jugador. Mientras lo respetes, da igual en la posición en la que estés. Da igual que nosotros estemos primeros y ellos abajo, hay que respetar. La clasificación da igual en este partido.

 

Vamos con la idea de ganar, nos da igual lo que pase en el resto de partidos

 

¿Le prestarás atención a los resultados de Lleida y San Pablo Burgos?
No, porque no podemos depender de otros equipos. Si Lleida gana y nosotros perdemos, hay triple empate y subimos porque tenemos el averaje ganado, pero no pensamos en eso ni queremos depender de eso. Como competidor siempre quieres ganar los partidos. Nosotros vamos a Melilla con la idea de ganar, nos da igual lo que pase en el resto de partidos. Siempre queremos ganar y en esta ocasión no va a ser distinto. Sólo pensamos en ganar, ganar y ganar.

 

¿Cuál sería la situación idílica para el partido del viernes?
Me gustaría llegar al último minuto ganando de 25 y tener asegurado el triunfo. Ver a todo el mundo emocionado y que participe en el partido. Esa es mi mayor ilusión. 

 

"No trato de forzar las situaciones en ataque"

El alero cubano es uno de los principales responsables de que el Leyma pueda conseguir el ascenso a la ACB, ya que lidera al conjunto naranja en anotación (14 puntos por partido). Además, este año ha dado un paso más en defensa.

 

Por segunda temporada seguida vuelves a ser el máximo anotador del equipo. ¿Es algo en lo que trabajaste?
En ataque dejo que el juego venga para mí. No trato de forzar las situaciones. Me ficharon para hacer las cosas que Epi dice y eso me permite ser uno de los mejores anotadores, pero tenemos muchos jugadores que pueden anotar. No es una cosa que trabaje en específico. Juego al baloncesto a mí manera y cuando me toca tirar, lo hago.

 

¿Es clave tener confianza a la hora de lanzar?
Por supuesto. No todos los días son fiesta. Vas a tener días en los que vas a meter todo y otros en los que no. Esa situación es parte de ser tirador. Da igual como estés, tienes que seguir tirando, entrenar igual y no cambiar tu rutina.

 

¿Tienes alguna rutina en específico?
No. Hay muchos jugadores que tienen que echarse una siesta o comer arroz con pollo, pero yo no (ríe). Hago una comida diferente de cada vez y no va mal. No tengo rutina como tal, quizás lo único que hago es rezar a Dios.

 

Este año también estás aportando mucho en defensa. ¿Fue natural hacer ese ajuste para ayudar al equipo?
Claro. Yo no tengo que anotar siempre. Me gusta ayudar al equipo en todos los aspectos. Si tengo que hacer algo, lo hago con el corazón. Este año me he enfocado mucho en hacer más cosas para ayudar al equipo a ganar.

Barrueta: "El partido contra el Melilla va a ser una auténtica guerra y vamos a ganarla"

Te puede interesar