Pisos turísticos y zonas tensionadas: comienza el congreso de Agalin

Pisos turísticos y zonas tensionadas: comienza el congreso de Agalin
La alcaldesa, Inés Rey (i); la presidenta de Agalin, Emma Martínez; y el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz (c) | mónica arcay

El V Congreso Inmobiliario de Galicia, organizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) celebró hoy su primera jornada en Palexco, a la que asistieron 200 personas. Tras la apertura, realizada por la presidenta de la asociación, Emma Martínez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se sucedieron mesas de debate sobre temas como la declaración de zonas tensionadas, el alquiler integral o las viviendas de uso turístico.


La presidenta de Agalin anunció la creación de una FP dual para gestión inmobiliaria en Galicia, tras una reunión con la Consellería de Educación producida en esta semana. Por su parte, Rey destacó que A Coruña es la urbe gallega donde más se encarece el precio de la vivienda, y que actualmente desde el Gobierno local se está apostando por la segunda gran modernización de la ciudad y por el Plan Municipal de Vivenda 2024-2030.

 

 

Debates


Las dos mesas dedicadas a zonas tensionadas y viviendas de uso turístico fueron las que mayor interés captaron entre los asistentes. El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego; el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; y el tesorero de Agalin, Álvaro Canosa, debatieron sobre la declaración de zonas tensionadas. El concejal subrayó que existe un problema de vivienda que se puede solucionar a medio-largo plazo, por lo que se valoró que la zona tensionada no es la única solución, pero sí es necesario “adoptar las medidas que están a nuestra disposición; no hay soluciones mágicas, pero una conjunción de medidas va en la buena dirección”.


García indicó que la Xunta no es partidaria de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, ya que las experiencias existentes y diferentes expertos apuntan a que su aplicación supondrá una reducción de la oferta de vivienda para alquiler, “al preferir los propietarios destinar las viviendas a compraventa, al alquiler de temporada o turístico o incluso por cuartos”.


En cuanto a los pisos turísticos, la presidenta de Aviturga,  Dulcinea Aguín, dijo que los pisos turísticos solo suponen un 2% del parque inmobiliario de Galicia, mientras que el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, reflexionó sobre la necesidad de establecer una regulación estatal. 

 

 

La Xunta niega peticiones de  límite a alquileres

 

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta, Heriberto García, aseguró ayer que ningún ayuntamiento ha presentado la solicitud de declaración de zona tensionada para limitar los precios de los alquileres. Fuentes municipales A Coruña señalan que formularon esa petición “hace meses” y no tuvieron respuesta alguna, por lo que avanzan que volverán a pedirlo.

Pisos turísticos y zonas tensionadas: comienza el congreso de Agalin

Te puede interesar