Una solidaridad coruñesa que traspase la cordillera del Himalaya en el Cine París

Una solidaridad coruñesa que traspase la cordillera del Himalaya en el Cine París
Numerosos niños nepalíes han crecido con ropa donada por peñas del Deportivo y por colaboradores coruñeses

Que en ocasiones los mensajes más crudos, duros y faltos de esperanza calen es cuestión de comprobar con nuestros propios ojos esa realidad y quitarnos el manto de inmunidad a la tragedia que parece haber tejido una generación acostumbrada a la tragedia en tiempo real. Por eso, a pesar de lo catastrófico y rotundo del hecho de que Nepal sea un país inviable sin la ayuda internacional se antoja insuficiente muchas veces para tocar la fibra sensible de los corazones que realmente sí pueden hacer algo por mantener activo el pulso del país asiático. Una de esas personas que puede contar su vida en clave de antes y después de su experiencia allí es Teresa Martínez-Risco Ligero, una ourensana de adopción coruñesa y ahora residente en Santiago que ha organizado dos fiestas solidarias en un año, ambas en Compostela, y que el próximo día 6 espera que la buena voluntad de los coruñeses remonte por encima de la cordillera más alta del mundo. Será en el Cine París, a partir de las 21.00 horas, con un precio de 25 euros y una larga lista de regalos para los solidarios.


Teresa se define como voluntaria de Camina Nepal, y en realidad cada mención a la ONG pone en valor el trabajo de Gonzalo Mosquera, un coruñés que desde 2014 se ha encargado de sacar adelante, casi en solitario, un proyecto para el que ha necesitado de una gran alianza internacional con la ONG de Katmandú Creative Nepal. Y es que para penetrar en el país es necesario hacerlo de la mano de una organización nacional. La labor de Mosquera durante una década ha sido facilitar y dar a los más pequeños una casa de acogida y unas condiciones de vida digna. Además, su cobertura incluye la financiación total de los gastos de educación, la financiación parcial de los salarios de los trabjadores de la casa, la financiación parcial de los gastos de alimentación, la financiación de las revisiones médicas y la contratación de profesores de apoyo. Su cuidado posterior en la vida adulta también está cubierto.


Llamamiento 

La organización hace un planteamiento muy simple: quienes tuviera pensado bajar el sábado no van a ir a ningún lado donde puedan aportar más que en el Cine París. “Con esos 25 euros que se pueden gastar en unos vinos también les ofrecemos dos consumiciones y tapas, y ellos están financiando la ropa de todo el año para un niño”, subraya Teresa.


Aunque el objetivo no es recibir sino dar, 14 de empresas han anunciado regalos como tratamientos de belleza o estancia en hoteles de cuatro estrellas. Los interesados pueden adquirir sus entradas en la cafetería El Olivo (AlfredoVicenti número 20)

 

Jóvenes nepalíes que no quieren que nadie repita su historia

La ONG Creative Nepal, colaboradora con Camina Nepal, fue fundada en 2013 por Jodish, Netra y Kaplana, que crecieron en diferentes orfanatos de Katmandú y experimentaron en su propia persona las dificultades. Consiguieron estudiar carreras universitarias gracias a las becas de distintas y ONG y, aunque podrían haber empezado a ejercer sus profesiones, prefierieron crear una ONG y trabajar para sacar de la calle y los orfanatos a los niños ofrecerles una vida mejor. Un total de 55 estudiantes son apoyados ahora con todo tipo de becas para salir adelante.

Una solidaridad coruñesa que traspase la cordillera del Himalaya en el Cine París

Te puede interesar