El Banco de Xermoplasma resalta ya en el ‘skyline’ rural de Mabegondo

La Xunta ultima la construcción del recinto de investigación en el que invirtió dos millones de euros
El Banco de Xermoplasma resalta ya en el ‘skyline’ rural de Mabegondo
El Banco de Xermoplasma forma parte del complejo del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM)

No araña el cielo pero su volumetría horizontal se impone ya sobre el resto de edificaciones en el peculiar ‘skyline’ rural de la parroquia de San Tirso de Mabegondo. Se trata del inmueble que en un futuro no muy lejano albergará el denominado Banco de Xermoplasma dos Recursos Fitoxénicos de Galicia y que formará parte del complejo del CIAM (Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo).


La construcción del banco, que la empresa encargada de llevar a cabo está ultimando, supone una inversión económica de unos dos millones de euros. La infraestructura permitirá mejorar la selección, la conservación y la investigación de las variedades autóctonas conservadas. Las instalaciones aspiran a ser una referencia para el sector primario agrario en huerta y fruta de material genético autóctono y para ser un escaparate de las potencialidades del campo gallego. 

 

Actualmente, se conservan cerca de 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz, numerosas accesiones de frutales, una colección de pratenses con más de 2.500 entradas de unas cien especies diferentes, otra de cereales de invierno o hasta 275 variedades locales de catorce especies hortícola diferentes.
 

Cambio climático 

Según fuentes de la Xunta, en un escenario como el actual, de cambio climático en el que la adaptación a las condiciones imperantes es clave, este banco se convierte en una herramienta imprescindible para la lucha contra la erosión genética que evite la desaparición de las variedades locales. 

 

Además, esta nueva infraestructura también permitirá que su contenido se pueda utilizar en programas de mejora genética para la obtención de variáis de cultivo con cogidas más valiosas, por las cantidades producidas y por las cualidades organolépticas y nutricionales sobresalientes.


Se da la circunstancia de que en las inmediaciones del Banco de Xermoplasma el Gobierno local de Abegondo, que preside José Antonio Santiso, tiene previsto que se levante un polígono ecoagrario. Concretamente, en el núcleo de Beldoña. Los primeros pasos ya están dados.

 
“O Goberno local acaba de formalizar a adquisición dunha bolsa de solo de 18.000 metros cadrados, a primeira operación de dotación de terreos para o futuro parque ecoagrario. A superficie sitúase en Mabegondo, na contorna da estrada C-542”, indican fuentes municipales que detallan que los terrenos comprados son ocho solares y una vivienda en estado ruinoso.

El Banco de Xermoplasma resalta ya en el ‘skyline’ rural de Mabegondo

Te puede interesar