Arteixo abre el plazo de presentación de ofertas para redactar su Plan General

Arteixo abre el plazo de presentación de ofertas para redactar su Plan General
Edificaciones en Vilarrodís, Arteixo | PATRICIA G. FRAGA

El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a licitación los pliegos para contratar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), después de que se rescindiese el contrato con la anterior empresa en 2021 por incumplimiento de plazos, recordó el Consistorio. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de mayo y el contrato tiene un precio de 748.000 euros.


La adjudicataria, añade el Gobierno local, tendrá un plazo de cuatro años para acometer los trabajos, “contados desde su firma en documento administrativo, y con posibilidad de prórroga por un año más, previo acuerdo del órgano de contratación”. Así, el documento podrá llegar a tener una duración total de hasta cinco años incluidas las prórrogas. La nueva empresa podrá aprovechar los documentos realizados por la anterior redactora, que fundamentalmente cartografió y realizó levantamientos topográficos de los núcleos de Arteixo.


Los objetivos marcados por el Ejecutivo de Carlos Calvelo para este documento son “preservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural del municipio”, además de “tener en cuenta la posición estratégica de Arteixo”.

 

Patrimonio natural

Añaden que el municipio “ha inscrito su litoral a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte de la Red Natura 2000 y en el ámbito de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas” y que las zonas verdes municipales rondan los 250.000 metros cuadrados. 


“Será una importante tarea que el PGOM que se redacte sea capaz de preservar y poner en valor toda la riqueza medioambiental del término municipal con los criterios técnicos de las normas medioambientales actualmente en vigor”, indica el Ayuntamiento, quien menciona también sus monumentos y conjuntos histórico artísticos como los castros o la arquitectura religiosa y civil.


El Gobierno arteixano pretende que el plan haga hincapié en las tres grandes superficies de suelo empresarial de la localidad: Morás, Sabón y el Puerto Exterior de Punta Langosteira. “La consolidación del tejido industrial existente será otro gran reto a afrontar”. “Un PGOM es un proyecto de municipio para las personas que lo habitan, motivo por el cual la piedra angular es una correcta cualificación de los tejidos urbanos y rurales”, dicen.

Arteixo abre el plazo de presentación de ofertas para redactar su Plan General

Te puede interesar