Guía completa para sacar un préstamo en España en 2023

Guía completa para sacar un préstamo en España en 2023

Si estás pensando pedir dinero prestado, aquí te facilitamos una serie de consejos para enterarte de todo lo que tienes que tener en cuenta y evitar complicar tu economía. 


Determina cuánto dinero necesitas
Antes de solicitar un préstamo, es importante que determines cuánto dinero necesitas y cuánto podrás pagar cada mes. Puede que necesites un monto importante para cubrir una matrícula o comprar un auto y que necesites “cuotificar” ese consumo. Por otro lado, puede que necesites el préstamo para realizar una mejora a tu negocio o que tengas un gasto de emergencia.

 

Cualquiera sea el motivo, procura siempre hacer las cuentas de cuánto necesitas y cuánto podrías pagar cada mes para poder encontrar un préstamo que se adapte a tu realidad financiera y que sea verdaderamente una ayuda para tus balances.


Usar un comparador de préstamos
Los comparadores de préstamos como Better Compared ofrecen un listado de prestamistas con sus ventajas y desventajas según cada caso. Gracias a este tipo de webs es posible ver de un pantallazo cuáles son las opciones disponibles y cuáles se ajustan mejor al tipo de préstamo que estamos buscando.

 

Es importante investigar y comparar diferentes opciones de préstamos antes de tomar una decisión. Es primordial prestar atención a las tasas de interés, los plazos y las condiciones de cada préstamo para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades particulares del cliente.

 

Otro punto importante es buscar entidades de préstamo que cuenten con una buena reputación y que ofrezcan tasas de interés, plazos y montos razonables. Para lograrlo es importante hacer una investigación de la oferta disponible en línea. Los mismos comparadores ofrecen asesoría o calculadoras de préstamos según la entidad.

 

También puede ser útil leer las opiniones de otros clientes para obtener una idea de la calidad del servicio que ofrece un prestamista determinado. A veces basta con googlear para tener un primer pantallazo de lo que puede estar ocurriendo.


Revisa tu historial crediticio
El historial crediticio es uno de los factores más importantes que los prestamistas toman en cuenta al decidir si otorgar o no un préstamo.

 

Inclusive, algunos bancos o entidades financieras toman en cuenta estos datos para decidir el monto otorgado o el valor de las cuotas. Por eso, es bueno asegurarse de revisar el historial crediticio antes de solicitar un préstamo para poder corregir cualquier error o problema que encuentres.

 

Para hacerlo es necesario contactar con una agencia de reporte de crédito. En España hay dos grandes empresas que hacen esta tarea y ofrecen informes gratuitos.

 

Una vez que tengas el reporte en tu casilla de correo electrónico, revísalo detenidamente para verificar que la información que contiene sea correcta. Si detectas un error es importante contactar a la agencia y rectificar inmediatamente para evitar problemas. De esta manera te aseguras de conseguir el mejor crédito posible.


Haz una investigación sobre los tipos de crédito disponibles

Conocer qué tipos de créditos existen te ayudará a encontrar una solución financiera que se ajuste exactamente a tus necesidades. Aquí tenemos un listado de los préstamos más comunes:

 

Créditos personales: Son aquellos que se otorgan a personas particulares para cubrir necesidades de financiamiento no vinculadas a una actividad empresarial, es decir aquellos que se usan para un fin personal. Por ejemplo, pueden ser utilizados para la compra de un vehículo, una reforma hogareña o el pago de una deuda. En general, las entidades bancarias otorgan estos préstamos a sus clientes con tasas que dependen de su historial crediticio.

 

Microcréditos: Son préstamos pequeños que se conceden a personas o pequeñas empresas que no tienen acceso a los canales tradicionales de financiamiento. Estos préstamos suelen ser de montos muy bajos y se otorgan a personas de bajos ingresos. Frecuentemente, los microcréditos se conceden sin garantías y no hace falta una calificación crediticia para obtenerlos ya que a menudo son otorgados por ONGs o cooperativas. Los microcréditos tienen una finalidad comunitaria y de ayuda social.

 

Créditos rápidos: Se trata de un tipo de préstamo que se concede en un período de tiempo corto y que son de rápida aprobación. En general se conceden a través de internet por entidades financieras especializadas en línea y se procesan en cuestión de minutos u horas. Generalmente prestan cantidades pequeñas, por lo que están pensados para cubrir gastos imprevistos o situaciones de emergencia. Suelen tener tasas de interés altas.

 

Créditos hipotecarios: Es un crédito que se concede para la compra de una propiedad, que puede ser una casa, un departamento o un terreno. Suelen ser montos muy altos y tener plazos largos, de más de una década. Las tasas varían mucho de acuerdo a la entidad prestamista, el monto y el tipo de hipoteca seleccionado. Los créditos hipotecarios pueden ser de tasa fija, en los que se paga un monto igual todos los meses, o de tasa variable, que va cambiando de acuerdo al mercado.

 

Créditos automotrices: Son préstamos que sirven para la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado. Pueden ser otorgados por la marca del coche (es decir, el fabricante), una entidad financiera o un concesionario de automóviles.

 

Tarjetas de crédito y líneas de crédito: Estos dos son tipos de préstamos “pre-aprobados” por la entidad bancaria. El banco libera un dinero para que puedas hacer compras sabiendo que luego lo devolverás de acuerdo a los intereses pactados en la tasa de financiación de tu tarjeta o de tu línea de crédito. Aunque es muy tentador, nunca es muy conveniente financiarse con la tarjeta, ya que suele tener tasas de interés altas. 


Lee bien la “letra pequeña” y planifica tus pagos
Antes de firmar, es primordial que prestes mucha atención a la letra pequeña. ¿Existen cargos adicionales que no te habían informado? ¿De cuánto es el monto, la tasa de interés y cuáles son los plazos? ¿Qué sucede con los recargos por mora? Todas estas preguntas deben estar correctamente respondidas en el contrato que vayas a firmar. Si tienes dudas, recurre a un experto que te asesore o llama a tu agente de cuentas.

 

Asegúrate de planificar tus pagos mensuales para poder pagar el préstamo a tiempo. Esto te ayudará a evitar recargos, penalizaciones y problemas en el futuro. Es conveniente usar una calculadora de préstamos para ser consciente de cuáles serían las posibles limitaciones para realizar los pagos. 

Guía completa para sacar un préstamo en España en 2023

Te puede interesar