Culleredo se suma al rechazo de Oleiros de dar por finalizado el dragado de la ría sin más obras de mejora

Reclama la recuperación del paseo marítimo de O Burgo y su conexión con la senda de Perillo
Culleredo se suma al rechazo de Oleiros de dar por finalizado el dragado de la ría sin más obras de mejora
Rioboo participó esta semana en un acto en el paseo de O Burgo | Javier Alborés

‘Amigos, si, pero a vaca polo que vale’. Nadie puede dudar de que el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, es un ferviente defensor de los postulados socialistas, en general, y de la gestión del actual Ejecutivo central, en particular. Pero a tenor del comunicado hecho público por fuentes municipales, no va a dar por buena toda iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Y si a mediados de esta semana el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, era el que reclamaba más obras de mejora en el litoral de Perillo para dar por finalizado el dragado de la ría de O Burgo, ayer Rioboo se sumaba a esta exigencia indicando que lo más urgente es recuperar el paseo marítimo en el borde cullerdense.


“No vamos a admitir otra prioridad que la renovación del paseo de Culleredo por el impacto que experimentó”, dijo el regidor, al tiempo que significaba que la infraestructura se convirtió en el punto neurálgico de la actuación y el lugar de acceso de la maquinaria pesada.


Reposición de losetas 


Rioboo considera que la reposición de losetas es perentoria ya que el firme está muy dañado por el paso de camiones a lo largo de los últimos dos años. Otras intervenciones se centran en la instalación de mobiliario urbano y la puesta a punto de las zonas verdes. Respecto a la balaustrada es preciso igualarla en todos los tramos.


El alcalde, que ya mantuvo contactos con Demarcación de Costas del Estado, muestra su deseo de que se conecte el paseo cullerdense con el de Cambre y Oleiros para poder crear una gran ruta peatonal por el cinturón metropolitano. “Es idóneo completar el círculo, que los ciudadanos puedan comunicarse a pie por un gran paseo que enlace el tramo de O Burgo con Santa Cristina y Bastiagueiro por un lado y con Cambre por el otro”, insistió.


El nuevo espacio del paseo marítimo ya cuenta con los primeros árboles tras la plantación simbólica llevada a cabo el pasado miércoles con Down Coruña. Se aumentará la superficie para el ocio diario de los vecinos. El gobierno municipal concretó con el Estado y con la empresa que efectúa las obras la configuración de esta superficie, de 50.000 metros cuadrados.


Esta nueva zona ya se ve con el césped sembrado. Los técnicos municipales definieron las especies arbóreas a plantar, por ser las más adecuadas para este espacio. Habrá árboles de sombra, como pinos mansos; especies de transición del bosque de ribera, como abedules y saúcos; frutales como manzanos silvestres, y especies herbáceas como la flor dos namorados.

Culleredo se suma al rechazo de Oleiros de dar por finalizado el dragado de la ría sin más obras de mejora

Te puede interesar