El profesor García Mira lleva el trabajo de la Universidade da Coruña a Filipinas

El profesor García Mira lleva el trabajo de la Universidade da Coruña a Filipinas

¿Qué mejor manera de culminar la Semana de la Ciencia que con una nueva "primicia" científica para el país? Fiel al lema "Ciencia abierta", el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la UST organizó la primera Conferencia Internacional de Psicología Ambiental (EPIC) de Filipinas, que se centró en el papel de la ciencia psicológica para abordar el impacto del cambio climático. Este evento se celebró en línea a través de Zoom y Facebook live, así como in situ en el Auditorio del Laboratorio Central de la UST desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde el pasado 23 de marzo de 2024.


La primera oradora principal, la Dra. Susan Clayton, del College of Wooster (EE.UU.), abordó las respuestas psicológicas al cambio climático, afirmando que los desastres naturales tienen un fuerte impacto en el bienestar de las víctimas, y que estos impactos pueden durar mucho tiempo, llegando a causar casos de TEPT, depresión, ansiedad, abuso de sustancias y disfunción cognitiva.


Por su parte, el Dr. Oliver Sta. Ana, de la Asociación Psicológica de Filipinas - Grupo de Interés Especial en Psicología Ambiental (PAP - EPSIG), expuso cómo se está fomentando la psicología ambiental en el entorno filipino. Mostró cómo la organización protege y restaura activamente el medio ambiente a través de la sensibilización, la generación de interés, la creación de oportunidades y la realización de investigaciones.


El último orador de la sesión plenaria de la mañana fue el Dr. Ricardo Mira, de la Universidade da Coruña (España), quien subrayó la importancia de la cooperación tanto con las autoridades locales como con el público en la coproducción de conocimientos y proyectos en el marco de la psicología medioambiental.


Inició la sesión de la tarde el Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Comisión sobre el Cambio Climático, Sec. Robert E.A. Borje, quien también hizo hincapié en la importancia de la mentalidad y la participación activa al afirmar que necesitamos un cambio de perspectiva fundamental y transformador de las distintas ciencias sociales para mitigar el cambio climático.


A continuación, el Dr. John Jamir Benzon R. Aruta, de la Asociación de Psicología de Filipinas, abrió la sesión plenaria con una charla sobre las disparidades entre las actividades de investigación sobre psicología medioambiental en las regiones del Norte Global y del Sur Global. Destacó cómo los países del Sur Global, como Filipinas, eran menos estudiados a pesar de ser más vulnerables a los impactos del cambio climático.
Por último, el Dr. Marino Bonaiuto, de la Universidad de la Sapienza de Roma, se explayó sobre el proceso social de aceptación de las tecnologías energéticas de mitigación y adaptación. Según él, la creencia de los ciudadanos en la accesibilidad y fiabilidad de una fuente de energía es esencial para que desarrollen actitudes positivas y apoyen las tecnologías sostenibles.


En su discurso de clausura, la Dra. Karen Katrina V. Trinidad, Doctora y Presidenta del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la UST, destacó el papel de la psicología en la comprensión del comportamiento humano en diferentes condiciones ambientales. "Es muy importante que comprendamos el comportamiento para poder llevar a cabo intervenciones e investigaciones que ayuden en este campo", afirmó.


La psicología ambiental sigue siendo un campo juvenil que puede ofrecer un amplio alcance sobre el impacto de la sostenibilidad ambiental en la salud mental. Adoptar las lecciones de la psicología ambiental nos permite forjar un camino hacia una comunidad más resistente, armoniosa y mentalmente estable para las generaciones venideras, una aspiración realmente épica

El profesor García Mira lleva el trabajo de la Universidade da Coruña a Filipinas

Te puede interesar