Los hoteles de A Coruña reciben como un "espaldarazo" la recomendación de 'The Sun' como destino turístico

El medio británico ensalza la ciudad frente a lugares como Ibiza y Málaga
Los hoteles de A Coruña reciben como un "espaldarazo" la recomendación de 'The Sun' como destino turístico
El hotel Meliá María Pita, en el Paseo Marítimo | Quintana

El diario británico ‘The Sun’ recomendó la semana pasada A Coruña como destino turístico frente a otras opciones como Málaga o Ibiza. Su vida nocturna, sus playas, su patrimonio y su gastronomía, entre otros, son los aspectos más destacados por parte del tabloide. Esto supone un ‘empujón’ para el sector hotelero de la ciudad, que prevé un aumento de las reservas por parte de clientes internacionales a raíz de la publicación.


El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, considera “tremendamente positivo” el artículo de ‘The Sun’ para la ciudad. “La repercusión que tienen estos medios a nivel internacional nos sitúa en el mapa y es muy interesante”, considera. Este “espaldarazo”, comenta el también director del NH Collection Finisterre, hace sumar “puntos positivos” de cara al verano. “A veces no valoramos este tipo de situaciones y hace años viví algo así en la Costa del Sol, que también fue mencionada en el medio, y subió la visita de turistas internacionales”, indica Collazos, quien prevé convertirse en una urbe “más atractiva”.

 

Al buen tiempo, más reservas

La Semana Santa estuvo pasada por agua y esto hizo que las reservas en los hospedajes de la ciudad se resintieran. Sin embargo, el buen tiempo de estos días ha tenido el efecto contrario: “Este fin de semana se incrementaron las reservas en un 15%”, dice el presidente de Hospeco.


Esta subida de visitantes ha ayudado al sector hotelero a “ver de otra manera las cosas y a tener más optimismo de cara al verano” tras la Semana Santa frustrada. Desde la pandemia las decisiones a la hora de viajar se toman con pocos días de antelación. Collazos relató en numerosas ocasiones que incluso un jueves se reciben reservas para el sábado. “Al final, lo que ha pasado es que la gente se ha quedado con la costumbre de vigilar que no ocurra nada y, una vez lo tienen claro, toman la decisión”. 


La estrategia turística de la ciudad dio sus frutos en 2023. Según los datos de cierre del año del Instituto Nacional de Estadística), en 2023 pasaron por la urbe 466.666 personas, un 6,6% más que en 2022, cuando lo hicieron 437.539. Tanto los viajeros nacionales como los internacionales subieron en el pasado ejercicio, siendo los primeros 362.463 (+1,5%) y los segundos 104.203 (29%). En lo relativo a las pernoctaciones, en 2023 fueron 993.282; en 2022, 879.990; y en 2019, el año previo a la pandemia, 998.716. Es relevante la cifra de pernoctaciones de viajeros internacionales, ya que suman 233.086, una cifra que ya supera las 218.973 de 2019, resultado de la internacionalización promovida por el Gobierno de Inés Rey.


“Es importante continuar con la desestacionalización y que se genere demanda en los meses en los que es difícil ser rentable. Cualquier acción, evento o congreso que se pueda celebrar entre enero y mayo es muy interesante”, indicó hace semanas Agustín Collazos. 

Los hoteles de A Coruña reciben como un "espaldarazo" la recomendación de 'The Sun' como destino turístico

Te puede interesar