Arteixo estudia vías jurídicas para evitar una nueva línea eléctrica en el municipio

Arteixo estudia vías jurídicas para evitar una nueva línea eléctrica en el municipio
El alcalde, Carlos Calvelo | AEC

El Gobierno de Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir la construcción de una nueva línea eléctrica en el municipio o, al menos, conseguir soterrarla casi por completo. El tendido conectará un parque eólico de Carballo con una subestación eléctrica en Morás y tendrá una extensión de 13,7 kilómetros.


La Xunta publicó ayer una declaración que califica como “ambientalmente viable” la instalación, a la que Arteixo ya se había opuesto frontalmente en su momento. En concreto, había presentado alegaciones durante la tramitación de este documento de impacto ambiental, donde demostraba los perjuicios que esta línea iba a ocasionar en la zona, que pertenece a la Reserva de Biosfera. “Impacta de manera directa en varios valles y otros recursos naturales de gran importancia en el ayuntamiento”, destaca el Consistorio.


Por ello, el Ejecutivo de Carlos Calvelo realizará “los trámites necesarios” para que se soterre “gran parte de su recorrido”. Recuerdan que la Xunta ya había anulado el parque eólico de Pedra Queimada, en Monteagudo, que afectaba a Arteixo, A Laracha y Carballo, y el de Carboeiro, previsto para Santa Leocadia. Ahí la administración gallega sí aceptó las alegaciones arteixanas.


El municipio basa sus reclamaciones no solo en la afección que estas infraestructuras pueden tener en los diferentes espacios naturales y protegidos del rural, sino en la cercanía de muchas de ellas a los núcleos de población.

Arteixo estudia vías jurídicas para evitar una nueva línea eléctrica en el municipio

Te puede interesar