Arteixo y Oleiros lideran las estafas informáticas en el área metropolitana

Arteixo y Oleiros lideran las estafas informáticas en el área metropolitana
Un agente mira una campaña contra los delitos informáticos en una pantalla | AEC

Los municipios de Oleiros y Arteixo son los que registran una mayor cifra de estafas informáticas en el área metropolitana, según los datos de criminalidad en el año 2023 facilitados por el Ministerio del Interior para localidades de más de 20.000 habitantes. La institución asegura que el año pasado se contabilizaron en Oleiros 370 timos de este tipo (+16,7%) y 51 ciberdelitos más con otras características (+45,7%), mientras que en Arteixo fueron 326 estafas por internet (+46,8%) y 61 ciberdelitos (+110,3%).


En general, la ciberdelincuencia sube en los cuatro ayuntamientos de los que se aportan datos –Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre–, con un incremento espectacular en el último. Cambre sumó 235 infracciones penales cometidas por internet, lo que supone un 79,4% más que en 2022. En este territorio las estafas informáticas fueron 204 (+85,5%), con otros 31 ciberdelitos de diversa índole (+47,6%).


Según esta estadística, que computa los datos provenientes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, Arteixo se sitúa a la cabeza en cuanto a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En 2023 se registraron en este ayuntamiento 71 episodios de este estilo, un 91,9% más que el año anterior, y también se apunta el número más alto de sustracciones de vehículos, 15, un 87,5% más que en 2022 y por delante de los 10 de Culleredo, los 5 de Oleiros o el único que contabiliza Cambre.


Hubo un solo caso de secuestro en estos municipios, el que tuvo lugar en la localidad cambresa, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos consumados fueron dos, uno en Arteixo y otro en Culleredo.


Baja la criminalidad

A pesar de todo, la mayoría de municipios logran reducir sus tasas de criminalidad convencional, a excepción de Culleredo, donde crece un 4,5%. El mejor dato lo firma Cambre, con un reducción global de un 22%, mientras que Oleiros reduce su tasa de crimen en un 18% y Arteixo hace lo propio en un 4,1%.
Los hurtos, por su parte, aumentan un 38% en Arteixo –un total de 229 casos– y un 13,2% en Culleredo –274–, pero disminuyen en los otros dos ayuntamientos: Cambre suma 77 (-18,9%) y Oleiros 225 (-12,1%). En el caso de los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria, el feudo arteixano incrementa un 36,4% su dato –15 delitos–, Cambre se anota 6 casos –un 53,8% menos con respecto a 2022–, Culleredo 12 –baja un 25%– y Oleiros 11 –un 21,4% menos–.


Los delitos contra la libertad sexual suben en todas las localidades a excepción de Cambre (-33,3%). En el territorio arteixano aumenta un 125%, en el oleirense un 33,3% y en el cullerdense un preocupante 166,7%.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguró en la última Junta Local de Seguridad de Cambre –en febrero– que la tasa de criminalidad en el municipio está por debajo tanto de la media provincial como de la gallega, algo que también dejó claro en noviembre tras un encuentro de iguales características en Arteixo. En ambos casos Rivas destacó la importancia de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías locales para mejorar la seguridad global.


Los últimos datos del Ministerio del Interior señalan que A Coruña se mantiene como la ciudad más insegura de Galicia, con una tasa de más de 41,2 delitos comunes por cada mil habitantes.

Arteixo y Oleiros lideran las estafas informáticas en el área metropolitana

Te puede interesar