Las bibliotecas de Arteixo y Meicende celebran su 35 y 30 años

Las bibliotecas de Arteixo y Meicende celebran su 35 y 30 años
Una persona estudia en la biblioteca central | PEDRO PUIG

Este 2024 dos de las bibliotecas con mayor actividad del municipio de Arteixo soplan velas: la Central, denominada Henrique Rabuñal, celebra sus 35 años, mientras que la Antón Castro, de Meicende, conmemora 30. Desde el Ayuntamiento destacan la trayectoria de estos centros, a los que se sumaron años después las bibliotecas de Oseiro, O Froxel y Pastoriza.


Corría el año 89 cuando se inauguró la primera biblioteca, con 125 metros cuadrados dentro del edificio Servicios Múltiples, que hoy alberga las dependencias del Juzgado de Paz. Cinco años después abrió la de Meicende, ubicada en el CEIP San Xosé Obreiro. En 1999 la biblioteca arteixana se movió a su ubicación actual, el centro cívico. Fue, precisamente, cuando se construyó este edificio, y le permitió ganar espacio para el depósito y el ámbito audiovisual. 

 

“Hoxe unha das asignaturas pendentes segue a ser un espazo adicado únicamente a sala de estudo pero, para arranxalo de xeito temporal, habilitáronse 14 postos de estudo na sala de audiovisuais, sendo compatible coas actividades das mañás co alumnado de primaria e infantil e que se prolongan de xaneiro a abril”, recuerdan desde la red de bibliotecas locales.


En 2023 se recuperaron las cifras de préstamo y afluencia anteriores al covid y entre los libros más solicitados ese año están los cómics ‘Naruto’, ‘One Piece’, ‘My Hero Academia’ o ‘Dragon Ball”, mientras que en narrativa destacan ‘La hora de las gaviotas’, ‘Historias de mujeres casadas’, ‘Indira’ o ‘La química del amor’. En literatura juvenil triunfan Ledicia Costas, Mercedes Ron o Laura Gallego, y en infantil la saga de Teo o ‘La rana Ramona’.

Las bibliotecas de Arteixo y Meicende celebran su 35 y 30 años

Te puede interesar