La Diputación aumenta el presupuesto de dos mejoras de la seguridad vial en Culleredo

Las reformas de las carreteras de Orro a Confurco y de Liñares a Alvedro se incrementan en 345.000 euros
La Diputación aumenta el presupuesto de dos mejoras de la seguridad vial en Culleredo
La mejora de la vía de Confurco a Orro pasa a costar 1,9 millones de euros

La Diputación incrementa el presupuesto de dos proyectos de mejora de la seguridad vial en el municipio de Culleredo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición del día 24 de enero, hizo públicos el anuncio de aprobación del proyecto de obra reformado de la vía DP-0510, en el tramo Confurco a Orro, y el de aprobación del proyecto de obra modificado de la vía DP-3104, variante aeropuerto de Alvedro: acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en Liñares. 


El primero tiene un presupuesto de contratación de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 244.000 euros respecto al primitivo que ascendía a 1,6 millones. Por su parte, la segunda iniciativa tiene un montante económico de 724.000 euros, lo que conlleva un aumento de 91.000 respecto al primero de 633.000.


Ambos cambios también afectan a las empresas concesionarias de los trabajos ya que las beneficiarias también tendrán que incrementar el montante de las garantías que exige la Diputación para hacer efectiva la concesión de la contrata. El proyecto de mejora de la vía DP-0510, que enlaza los núcleos de Confurco y Orro, se caracteriza por que permitirá mejorar los accesos a los núcleos de Figueiras y As Caíñas, creando espacios más seguros para las personas que circulan diariamente por la zona. La vía DP-0510, cuyo kilómetro 0,000 se encuentra en Confurco en el enlace con la Tercera Ronda, tiene un ancho de cinco metros y medio y carece de aceras, lo cual impide una correcta seguridad viaria. Por este motivo, se ampliará la plataforma para dotarla de dos carriles de tres metros cada uno y de sendas peatonales de medio metro, así como de cunetas de seguridad.

 

Objetivo


Fuentes del Gobierno local de Culleredo señalan que con el objetivo de favorecer el tránsito de viandantes entre las distintas viviendas ubicadas en los dos márgenes de la vía se está construyendo una senda de dos metros de ancho. Además en las zonas en las que la anchura lo permite se aprovecha para establecer zonas de aparcamiento. El proyecto también prevé la mejora de los accesos a las intersecciones, la modificación de las curvas con radio muy reducido y la ejecución de una nueva glorieta a la altura del punto kilométrico 2,000, con el fin de favorecer los cambios de sentido y eliminar los puntos de alto riesgo tanto para el tráfico rodado como para los peatones.


Respecto a la reforma del vial de Liñares, cabe destacar que se está construyendo una plataforma, de casi dos kilómetros, que partiendo del templo cullerdense de San Esteban de Tarrío finalizará en la intersección de la DP-3104 con la vía nacional. La infraestructura tendrá dos tipologías diferenciadas: en la zona donde hay viviendas, entre los puntos kilométricos 1,360 y 2,305, estará construida con adoquín prefabricado de hormigón sobre base de zahorra, mortero y hormigón; mientras que en el resto de la obra se construirá con aglomerado asfáltico. 

La Diputación aumenta el presupuesto de dos mejoras de la seguridad vial en Culleredo

Te puede interesar